UNPAZ Secundaria

La UNPAZ a través de la Dirección General de Acceso y Apoyo al Estudiante, define líneas de acción enmarcadas en sus principios organizadores que expresan la necesidad de articulación entre la escuela secundaria y educación superior.

Desde allí proponemos diseñar, conjuntamente con el gobierno educativo local, mecanismos que permitan abordarán progresivamente instancias de trabajo con propuestas focalizadas, para llevar a cabo una serie de acciones, que permiten facilitar el tránsito de los alumnos entre los niveles medio y universitario y evitar la deserción en el primer año de las carreras en la Universidad Pública. 

Para esto, resulta fundamental fortalecer el trabajo que se viene realizando en conjunto entre el nivel secundario y universitario. Un trabajo pedagógico internivel e interdisciplinario permite desarrollar una visión integral de la formación y promover el desarrollo de competencias transversales que faciliten a los alumnos el traspaso entre niveles educativos.

Para efectivizar esta tarea se realizan acciones de:

  • Talleres de acompañamiento a los docentes con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes de escuelas secundarias.
  • Clases de apoyo para la preparación de exámenes en las áreas de matemáticas, Lectura y escritura, Lengua y literatura.
  • Talleres con estudiantes y en escuelas secundarias de la región que contribuyen al acercamiento en la Vida Universitaria.
  • Producción de materiales de elaboración conjunta con docentes las instituciones escolares para ser publicado por la Editorial Universitaria, EDUNPAZ.
  • Talleres de Difusión de la oferta académica dirigidos a estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias de la región.
  • Participación en jornadas o Muestras gestionadas por otras casas de estudio donde se comunica la oferta de Nivel Superior.


A esta dirección de correo se puede escribir para solicitar acciones de difusión de la oferta académica de UNPAZ: estudiaenunpaz@unpaz.edu.ar

 

Año tras año la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) realiza encuentros con estudiantes de Educación Secundaria de la región organizados por el Departamento de Vinculación Educativa, que depende de la Dirección General de Acceso y Apoyo al Estudiante. En estos encuentros los y las estudiantes conocen la propuesta académica, las instalaciones y todo lo que la UNPAZ les ofrece a ellos y ellas y a la comunidad en general.  En el contexto de ASPO -aislamiento social preventivo y obligatorio- se llevaron a cabo encuentros virtuales organizados por la Jefatura de la Región Educativa 9 en el marco de y  

Durante el trascurso de este año tuvimos la posibilidad de participar de “expo educativas” en Escobar, Moreno, Malvinas, San Miguel y organizamos conjuntamente con la jefatura de la Región 9, en José C. Paz, una jornada en la que participaron instituciones que ofrecen la posibilidad de continuar con los al finalizar la escuela secundaria. 

También se realizaron - en estos últimos años - encuentros específicos por carreras en los que profesores y coordinadores compartieron información general sobre cada carrera y respondieron preguntas de los y las participantes.  Encontrarán en este espacio, videos que registraron estos encuentros.